miércoles, 6 de julio de 2011

Participación en Encuentro Agenda Verde

SOS Caballito es una organización formada al calor y las dificultades de la lucha de vecinos de la ciudad en defensa de esa calidad de vida, en momentos en que parece primar la codicia del negocio inmobiliario por sobre cualquier otra cuestión ambiental  y urbanística. Esta agrupación se define como de acción política en tanto pretende mostrar dificultades y proponer salidas a problemas que aquejan a nuestro barrio, pero no lo hace desde un partido político en particular aunque sus integrantes somos libres de participar en ellos individualmente y de hecho así lo hacemos.  

 

Los integrantes de SOS Caballito han sido impulsores y en parte redactores de las leyes N° 2722, que restringió las alturas máximas a construir en 80 manzanas en la zona norte de Caballito y N° 2721, que hizo lo propio en un pequeño sector al sur del barrio. Actualmente, ya tomó estado parlamentario una propuesta para catalogar con protección edilicia los edificios del Club Ferro Carril Oeste.

 

Hoy venimos a ofrecer nuestro apoyo a esta Agenda Verde que entendemos recoje en buena parte de sus propuestas los ejes de nuestro trabajo.

 

Sin dudas acompañamos una gestión ambiental con perspectiva metropolitana, diversa, inclusiva y no discriminatoria para la Ciudad y para el Area metropolitana en su conjunto.

 

Están en nuestras acciones como organización, muchos elementos relacionados con:

 

·         la participación ciudadana en la toma de decisiones, como agente esencial de cambio y desarrollo en la planificación urbano – ambiental.

 

·          la integración definitiva de la zona sur con el norte de la ciudad. la eliminación de las desigualdades estructurales de la ciudad con un mejor desarrollo urbano y  saneamiento ambiental.

 

·         la Protección y preservación del patrimonio construido y paisajístico existente con planes de manejo adecuados.

 

 

·         la definición en todos los barrios de nuevas pautas de crecimiento para las futuras construcciones que fijen densidades y alturas compatibles con el cuidado del ambiente, del patrimonio histórico y la preservación de la identidad barrial.

 

·         el Incremento de los espacios verdes incorporando tierras vacantes pertenecientes al Estado Nacional y nuevos arbolados en la vía pública y espacios verdes.

 

·         la creación de un Sistema Metropolitano de Grandes Parques

 

·         la obligación de presentar con las solicitudes de permisos de obra una Evaluación Ambiental que considere la sumatoria de impactos de las obras proyectadas y pre existentes dando intervención a los vecinos y sus entidades.

 

·         el acceso a la información a todos los proyectos, planes y programas urbano – ambientales y a los estudios de impacto ambiental de obras públicas y privadas.

 

·           la separación en origen de los residuos sólidos urbanos y recolección diferenciada

 

 

Por lo tanto, desde ya ofrecemos nuestra colaboración para darle contenido a estas propuestas. Sabemos del trabajo que cuesta conseguir mostrar ante las autoridades los problemas de los vecinos, sabemos que hay legisladores que nos abren sus puertas y otros que nos las cierran, sabemos que no es suficiente con conseguir una norma favorable, sino que después habrá que pelear para sostenerla y hacerla cumplir.

 

En estos días de campaña política, nos enfrentamos ante el intento de la empresa IRSA de reflotar un viejo proyecto y construir en forma ilegal tres torres de 90 m de alto y 57.000m2 de superficie en una manzana ubicada dentro de la zona protegida por la ley 2722 que habilita a construir hasta los 14m de altura.

 

La empresa comete ese delito con la connivencia del Gobierno de la Ciudad que desde el año 2008, deja pasar el tiempo, no aplica las normas fijadas por el Código de edificación, para aprobar y luego controlar una obra y no controla ni siquiera lo que le es denunciado por los vecinos y certificado por escribano público.

 

Invitamos a todos a tomar conciencia del tema, para que juntos sigamos defendiendo, o mejor dicho, recuperando la calidad de vida en la Ciudad que queremos ante estos especuladores impúdicos y sus socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario