lunes, 20 de febrero de 2012

Vecinos de Caballito inquietos por la falta de control


Mostrar todos
Imprimir todo
En una ventana nueva

Vecinos de Caballito inquietos por la falta de control
Recibidos
x

SOS Caballito
15:21 (Hace 0 minutos)
para bcc: alejandradice, bcc: dipierrodiana, bcc: fredoarq, bcc: nanicarballo, bcc: Ariel, bcc: Articulo, bcc: Carlos, bcc: Cecilia, bcc: Claudia, bcc: Claudia, bcc: Club, bcc: Coqui, bcc: David, bcc: David, bcc: Edith, bcc: eduardo, bcc: Elena, bcc: Eleonora, bcc: Fabiana, bcc: Gabriel, bcc: Guillermo, bcc: Gustavo, bcc: Huerta, bcc: La, bcc: Lazaro

Cada vez más vecinos inquietos por las excavaciones sin 

control       Por Angeles Castro | LA NACION

Twitter: @AngiCas     |   Ver perfil
 
 
 El edificio de Libertad 99 fue apuntalado ayer al mediodía. Foto: Télam 

El desalojo de un edificio situado en la esquina de Bartolomé Mitre y Libertad, anteayer, por daños en las columnas interiores encendió la alarma: cada vez son más los vecinos que temen posibles derrumbes por obras en edificios linderos.

Como Diana Saraceni, quien no vive tranquila por la construcción de varias torres que avanza en el terreno aledaño a su casa, en Rojas 691, Caballito: desde que en julio del año pasado la pala de una excavadora tocó las bases de su PH. "Yo estaba enfrente, en mi trabajo, y me avisaron que vibraba todo. Corrí a la obra. Vinieron el ingeniero y un asistente y comprobaron que estaban clavando la pala en los cimientos de mi casa, que son de barro. Menos mal que estaba cerca y pude detenerlos, si no, se hubiera venido todo abajo", explicó la mujer, que es empleada pública.

Luego, recordó, la obra continuó en un sector del lote -una parcela gigante con salida sobre Rojas, Mendes de Andés y Felipe Vallese- más alejado de la casa de Saraceni y, recientemente, los trabajos cesaron porque la empresa se declaró en quiebra. "Pero yo estoy siempre atenta. Ruego no tener que salir corriendo si me pegan otra sacudida. Antes de la quiebra de la constructora, me mandaron un arquitecto para relevar el estado de mis muros, por si llegaba a haber algún daño. Sufro una indefensión terrible, el Estado no escucha mis denuncias", sintetizó.

Al igual que Saraceni, muchos ciudadanos de la Capital tienen en la mira a la actividad de la construcción como una de las que más riesgos entraña, a partir de los reiterados derrumbes registrados en edificios linderos a obras en etapa de excavación.

Un estudio del gobierno porteño sobre 40 accidentes registrados en obras parece confirmar esta percepción: reveló que el 50% de los hechos ocurrió durante la fundación de los edificios e involucró a los inmuebles adyacentes y las medianeras.

Ante el resultado del estudio oficial y la repetición de siniestros, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) decidió inspeccionar con una frecuencia más alta, cada 15 días, para las instancias de demolición, excavación y colocación de losa sobre planta baja, en las que suele trabajarse sobre las medianeras. La frecuencia irá bajando a medida que avanza la construcción.

Este nuevo esquema de inspección entró en vigor el mes pasado, al igual que la norma aprobada por la Legislatura que ordenó controles a las excavaciones y demoliciones, antes no previstos.

Como diagnóstico previo a la aplicación de la flamante ley, la AGC también realizó un censo sobre todas las excavaciones existentes entre el 1° y el 20 de diciembre. Sólo el 1,25% (5 obras) debieron ser clausuradas de inmediato por tratarse de demoliciones sin permiso (dos casos, en Palermo y Caballito), por falta de documentación o cartel de obra antirreglamentario (un caso, en Parque Chacabuco), por falta de medidas de seguridad o trabajos que no coincidían con el plano aprobado (un caso, en Almagro) y por no poseer pantallas y no acatar la orden de paralización (un caso, en Liniers).

Las obras controladas tenían domicilio en Caballito (30% de los casos), Palermo (25%), Villa Urquiza (18%), Belgrano (15%), Villa del Parque (8%) y otros barrios (4%).

"Un 1,5% de clausuras sobre el total es una enormidad desde la responsabilidad y ética profesional. Las faltas que se cometían en 113 obras son menores sólo comparadas con derrumbes y muertes. Si falta de cartel de obra, por ejemplo, el público desconoce quién es el responsable y si lo proyectado cumple con la normativa vigente", opinó el arquitecto Rodolfo Fernández, vecino de Caballito e integrante de la asociación SOS Caballito

SOS Caballito










--
SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com

1 comentario:

  1. POR FAVOR NECESITO AYUDA POR NUEVA CONSTRUCCION Y QUE ESTOS PH NO AGUANTAN PORQUE TIENEN 70 AÑOS Y PAREDES DE ADOBE.YO SOY CARDIACA Y NO TENGO A NADIE NI FAMILIA.QUIERO SENTIRME AMPARADA POR ALGUIEN, HACER ALGO PARA SENTIRME MAS TRANQUILA.LLAMEN ESPERO UNA RESPUESTA Y GRACIAS.TENGO 60 AÑOS,NACI ACA.NO QUIERO MORIR POR UNA OBRA.-

    ResponderEliminar