lunes, 10 de diciembre de 2012

¡Felicitaciones Proteger Barracas!

Exactamente hace cinco años, el 8 de diciembre de 2007, se abría nuestro blog.

Fue una suerte de "botella al mar", la emisión de un mensaje con la preocupación y la esperanza de encontrar eco en otros vecinos que vieran con inquietud lo mismo que nosotros en ese momento.

Ese mismo día se publicaron tres posteos consecutivos y hoy resulta interesante releerlos y comprobar su vigencia:

BARRACAS HOLLYWOOD






Fueron dos los casos que nos movilizaron en aquel comienzo: los edificios de Ituzaingó 856 y –especialmente- Olavarría 1787. Ambos quebraron con su altura el perfil homogéneo de las cuadras de casas bajas donde se construyeron y nos propusimos revertir ese proceso en marcha en varias zonas del barrio en peligro.

Haciendo ahora un repaso  de lo recorrido en los cinco años siguientes, reconforta darnos cuenta de que el camino no estaba errado y que los logros obtenidos contribuyen a que nuestro barrio conserve la identidad que nos enorgullece como barraquenses. Creemos desde entonces en el estímulo a la preservación, la puesta en valor y también  la integración de nueva arquitectura que respete el perfil valioso que Barracas ofrece.

Entre esos obetjivos cumplidos podemos destacar la ley 3954 apoyada por más de 5000 vecinos y que modificó el Código de Planeamiento Urbano en 30 manzanas de casas bajas de Barracas que estaban siendo objeto de irrupción de torres importantes; la protección de la calle Lanín; la catalogación de 40 inmuebles de valor patrimonial del barrio y la preservación de varias cuadras de adoquinados históricos en torno al Area de Protección Histórica Nº1.

Hemos participado también en apoyo de la protección del Puente de los Carros, del bar La Florde Barracas, de la ley 4190 que modificó el Área de Desarrollo Prioritario Sur y de la Zona de Amortiguación del APH1 entre otras iniciativas legislativas.



A la vez, realizamos campañas de difusión y jornadas de concientización vecinal, incluyendo el concurso fotográfico Mil Barracas donde 150 vecinos aportaron su visión sobre el barrio en imágenes que exponemos regularmente en espacios culturales.



Todas iniciativas que se hicieron posibles, además, por el aporte de muchísimos vecinos individuales e instituciones de Barracas que nos apoyaron, como la Sociedad Luz; la Junta de Estudios Históricos de Barracas; el Circuito Cultural Barracas; los bares notables Los Laureles y La Flor de Barracas; el periódico Sur Capitalino; legisladores de la Ciudad como Teresa de Anchorena; Patricio Di Stefano; Fernando Sánchez; Eduardo Epszteyn,  Adrián Camps y Rafael Gentili con sus respectivos equipos, periodistas como Sergio Kiernan (Página 12), funcionarios como Mónica Capano y su CPPHC, el Defensor del Pueblo Adjunto Gerardo Gómez Coronado, ONGs vecinales como Basta de Demoler, San Telmo Preserva, SOS Caballito, Vecinos de Calle Irala, Salvar a Floresta, Amigos del Lago de Palermo y tantas que comparten con nosotros la inquietud.


En este quinto aniversario queremos decirles a todos y cada uno: ¡GRACIAS!




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario