lunes, 22 de abril de 2013

FW: para ambos, gracias!

Vecinos de Flores y Villa Crespo denuncian el retiro de adoquines

La Defensoría del Pueblo y agrupaciones vecinales afirman que además de su valor histórico, el adoquinado absorbe más agua que el asfalto y temen por futuras inundaciones.

  • Por R.P. | PERFIL 20/04/2013 | 03:51

Obras. La Junta Vecinal Barrio Bonorino de Flores frenó el retiro del adoquinado de calle Bilbao. El gobierno quería instalar una ciclovía.

Tan porteños como el tango y el Obelisco, los adoquines todavía resisten el paso del tiempo en casi todos los barrios porteños. Sin embargo, en las últimas semanas muchos vecinos se encontraron con la novedad de que el empedrado de sus calles estaba siendo levantado.

La polémica comenzó en San Telmo, donde el Gobierno comenzó un plan de "readoquinado" que fue frenado por la Justicia luego de un recurso de amparo presentado por vecinos junto con la Defensoría General porteña. Pero días después se extendió a los barrios de Flores, Villa Crespo y Agronomía.

La agrupación Junta Vecinal Barrio Bonorino, en Flores, logró frenar el retiro de los adoquines de la calle Bilbao.

La idea oficial era asfaltarla e instalar una ciclovía. "Esto empezó a principios de abril. En ese momento vino el Subsecretario de Tránsito y Transporte y le dijimos que queríamos que los repongan. Ahora dejaron el empedrado en el medio de la calle y pusieron cemento a los costados para la ciclovías", releató Carlos Paz, que vive en el barrio desde hace treinta años.

"Nos oponemos a este procedimiento, no existe ninguna explicación ni nada que justifique que se instale una bicisenda. Además, el asfalto absorbe mucha menos agua que el adoquinado y tenemos miedo de que las bocas de tormenta no lo soporten y se inunde la calle", se quejó.

Según indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la obra ya está terminada en un 60%, pero no se avanzó más por el conflicto con los vecinos. Uno de los puntos que más resistencia genera es la instalación de la bicisenda, por lo que el Subsecretaría de Tránsito y Transporte se ocuparía de negociar con los vecinos.

Según detectó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, también se realizaron procedimientos similares en Gurruchaga, entre Corrientes y Warnes, Villa Crespo, y en Salvador María del Carril entre Constituyentes y San Martín.

"El Gobierno informa que los adoquines retirados van a Parque Roca, pero siempre aparecen el mismo tipo de adoquín en venta por Internet. Esto sigue sucediendo, porque la política es sacar adoquines y asfaltar", asegura Diego Mielnicki, jefe de Asuntos Urbanos y Espacio Público de ese organismo.

"Estas obras se hacen sin consultar a los vecinos, y por lo menos en el caso de Flores, sin que haya habido participación de la la Junta Comunal. En esta oportunidad, los vecinos pudieron parar los trabajos, pero es evidente que la política de la ciudad es asfaltar", agregó.

En San Telmo, las obras se habían proyectado para algunas cuadras de las calles Carlos Calvo, Humberto Primo, Brasil, Venezuela y los Pasajes San Lorenzo y Giuffra. Según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el objetivo era hacer un "readoquinado", y volver a colocar las piedras.

 


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario