viernes, 31 de mayo de 2013

Otro derrumbe en la ciudad

Ver nota en www.pagina12.com.ar
Economía  |  Jueves, 30 de mayo de 2013
CAYO UNA MEDIANERA AL LADO DE UNA OBRA EN CONSTRUCCION EN COLEGIALES

Otro derrumbe en la ciudad

Una casa quedó parcialmente destruida al caer la medianera que la separaba de un edificio en construcción. La dueña es una persona ciega que ya había hecho denuncias ante el gobierno porteño. Desde 2010 se registraron más de treinta derrumbes linderos con obras.

/fotos/20130530/notas/na16fo01.jpg
El hecho ocurrió cerca de las 3 de la madrugada en una casa ubicada en Aguilar 2800.

Una medianera se derrumbó en un vivienda del barrio de Colegiales, lindera con una obra en construcción, y destruyó parte de la casa de una mujer que es discapacitada visual, quien dijo que desde hace tres años se registran movimientos y ruidos molestos. Desde 2010, hubo más de treinta derrumbes en edificios linderos con obras en construcción.

El hecho ocurrió cerca de las 3 en una casa ubicada en Aguilar 2800, cuando "toda la medianera del garaje y parte del living cedió y cayó sobre el pozo de la obra en construcción lindera", aseguró Enrique Cabrera, apoderado de la dueña de la casa afectada. El letrado precisó que "en el living se hizo un boquete de cuatro metros de largo por dos de alto. Fue un milagro que no haya afectado más viviendas y que nadie resultara herido".
Marta, la dueña de la casa, relató que "estaba en el dormitorio, en el piso de arriba". "Escuché ruidos –contó–, creía que estaban caminando por el techo, luego sentí como ruidos de chapas y de repente vino una oleada de frío terrible. No entendía nada porque las ventanas estaban cerradas." "Llamé al 911 y les dije que no sabía qué pasaba, que tenía miedo y que pensaba que me estaban robando. Bajé en pijama y salí a la puerta, ahí fue cuando una vecina que escuchó el ruido me dijo: 'Se le cayó la pared, Marta'. Enseguida –continuó– fui a buscar a mi perrito Alfie y cuando bajé ya estaban la policía, la ambulancia y los bomberos."
Marta vive en ese lugar hace veinte años y detalló que "donde están construyendo antes había una casa, en la que hace más de tres años hubo distintos problemas, llamé muchas veces al Gobierno de la Ciudad y nunca me dieron bolilla. Esta medianera que se derrumbó ya la tuve que arreglar dos veces".
La mujer, de 76 años, es no vidente desde 1993, luego de haber padecido una intoxicación con talio en su trabajo y no tiene familiares, por lo que se encontraba preocupada, ya que no podía permanecer en su casa.
En este sentido, Cabrera detalló que mantuvo a media mañana una comunicación telefónica con Pablo Hasan, uno de los dos arquitectos que llevan adelante el proyecto de construcción donde cayó la medianera, y que dio un principio de solución. "Dijo que ya estaban llevando muebles a un departamento a estrenar en Blanco Encalada entre Moldes y Vidal para reubicarla a Marta hasta que se arregle su casa", dijo el apoderado tras asegurar que "hay que ver cómo se soluciona esto, con todos los perjuicios ocasionados".
A la mañana, personal de Emergencias del Gobierno de la Ciudad apuntalaba parte de la medianera que quedó en pie para evitar nuevas caídas.
Este derrumbe se suma a un largo listado de casos similares que se produjeron en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires, ocasionados muchos de ellos por la falta de controles en obras en construcción y viviendas con problemas edilicios. Desde 2010, se registraron más de treinta derrumbes en edificios linderos con obras en construcción, y los diputados denunciaron falta de controles.
Uno de los derrumbes más graves tuvo lugar en agosto de 2010, en un gimnasio en Mendoza 5030, donde murieron tres personas. Otro tuvo lugar en noviembre de 2011, cuando se desplomó un edificio lindante con una obra en construcción, en Bartolomé Mitre 1232, donde murió un hombre.

© 2000-2013 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario