lunes, 22 de julio de 2013

Parque Rivadavia - Observaciones por trabajos de cementación y obrador instalado, que afectan el arbolado - (2º Parte) -Su traslado al nuevo sector no es el aconsejable

   Adjunto nuevo reclamo ante el criterio adoptado en el traslado del obrador (tal como lo expresa el Ministro Santilli), el mantenimiento del obrador anterior y el avance de la cementación en el Parque Riviadavia. 

Guillermo Rey.


de: Guillermo Rey 
para: Diego Santilli <diegocolosantilli@gmail.com>,
 Diego Santilli <dsantilli@buenosaires.gob.ar>
Cc: "ecapelli@buenosaires.gob.ar" <ecapelli@buenosaires.gob.ar>,
 Néstor Benchaya <benchaya@gmail.com>,
 espaciosverdes6@comunas.org.ar,
 Gerardo Gomez Coronado <gcoronado@defensoria.org.ar>,
 jurisprudencia@csjn.gov.ar
fecha: 21 de julio de 2013 18:02
asunto: Re: RV: Parque Rivadavia - Observaciones por trabajos de cementación y obrador instalado, que afectan el arbolado



Al Ministro de Medio Ambiente y Espacio Público
CC: Director General de Arbolado Urbano
CC: Gerente Operativo de Planificación y Servicios
CC: Junta Comunal 6
CC: Defensor Adjunto Gerardo Gomez Coronado



   Visto su confirmación, le comunico que si bien el obrador fue trasladado, el sector elegido lindero de las  Calles Rosario intersercción Viel, se encuentra proxímo a ejemplares de Araucaria. En ese sentido, el Parque cuenta con un sector totalmente desprovisto de masa árborea (lamentablemente) pero que al fin buscado como obrador, es menos perjudicial, situado en la calle Rosario altura Doblas.

   Sin perjuicio de lo anterior, es válido destacar que el avance de zonas cementadas en menoscabo y reducción de areas con cesped o árboles como se perfilan los trabajos de puesta en valor y recuperación integral, su resultante sera inversamente proporcional a lo expresado desde su Ministerio, en el contexto "Ciudad Verde".

   Asimismo, la zona el ex-obrador no se retrotrajo a su estado anterior, sigue funcionando como tal, aún permanecen materiales de construcción (piedra, arena, restos de los mismos esparcidos con cemento), el acopio del mobiliario urbano, los baños químicos y los contenedores que obran de oficina y depósitos. Con respecto a la pintura verde del tronco del agathis aparece como removida pero queda la mancha alargada del solvente que habrían utilizado, en tanto que la tierra no se encuentra removida.

   Las observaciones tienen como finalidad el resguardo del Patrimonio arboreo, tal como reza el art.27 de la Constitución de la C.A.B.A.
   A la espera de su atenta respuesta, lo saluda a Ud. muy atentamente.

Guillermo Rey.


El 15 de julio de 2013 21:56, Diego Santilli <diegocolosantilli@gmail.com> escribió:


de: Diego Santilli <diegocolosantilli@gmail.com>
para: guillermoer@gmail.com
fecha: 15 de julio de 2013 21:56
asunto: Re: RV: Parque Rivadavia - Observaciones por trabajos de cementación y obrador instalado, que afectan el arbolado


Estimado Guillermo, te quería avisar que teniendo en cuenta las consideraciones que nos hicieras llegar en tu correo, el obrador fue removido del lugar donde se encontraba y reubicado.
Nos mantenemos en contacto.
Saludos, 
Diego.


De: Guillermo Rey
Enviado el: miércoles, 10 de julio de 2013 11:07 p.m.
Para: Gerardo Gomez Coronado
CC: comunas6@buenosaires.gob.ar; espaciosverdes6@comunas.org.ar; Diego Santilli; ecapelli@buenosaires.gob.ar; Ezequiel Capelli; Néstor Benchaya; info@agcba.gov.ar
Asunto: Parque Rivadavia - Observaciones por trabajos de cementación y obrador instalado, que afectan el arbolado




AL SEÑOR DEFENSOR ADJUNTO DE LA C.A.B.A.
Lic. Gerardo Gómez Coronado

CC: Junta Comunal 6
CC: Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público
CC: Director General de Arbolado Urbano
CC: Gerente Operativo de Planificación y Servicios
CC:Auditoria General de la C.A.B.A.


Me dirijo a Ud. a fin de denunciar la instalación de un obrador en el Parque Rivadavia (Comuna 6) con motivo de trabajos de cementación sobre canteros iniciados en el pasado mes de Junio 2013.
 En particular, lo observado se encuentra sobre el cantero lindero a la calle Rosario intersección con la calle Viel, en cual  existe una formación de (5) magníficos "Aghathis robusta", especie originaria de Australia, considerando que existe en el parque terreno suficiente como proyectar el obrador en otro sitio sin afectar la masa arbórea.
 Tal como lo señalan los arboristas, estos ejemplares son muy sensibles a las condiciones de suelo y a su falta de oxigeno a nivel radicular, situación que justamente se presenta al haber sido compactado la tierra por los materiales de construcción alojados, sus herramientas y las maquinarias estacionadas o efectuando maniobras en el lugar aumentando el impacto del daño con el suelo húmedo, sin mediar ningún cerco perimetral de protección prudencial como debe ser de práctica.
 Asimismo, si se considera el derrame de combustible como ser  aceite y gasoil de los equipos, el polvo esparcido de cemento, sumado a las lesiones provocadas en la corteza de los árboles, configura un cuadro de muy alto impacto para la sanidad de las especies citadas, condicionando peligrosamente su existencia a futuro.
 Cabe señalar que la ley 3263 de Arbolado Urbano se encuentra sin reglamentar por el poder ejecutivo, visto que en su art. 29 establece que la ley debió ser reglamentada dentro de los ciento veinte (120) días de su entrada en vigencia (06-04-2010). El incumplimiento manifiesto, altera cualquier intento de resguardo del arbolado urbano en razón de no establecer las normas de actuación, que como el caso que nos ocupa, señalado por ejemplo las distancias y altura de vallados de protección tomados desde el eje principal del tallo leñoso del árbol (fuste), etc.
 Sin perjuicio de lo anterior, la falta se encuentra tipificada en la ley 451 de Faltas en el artículo 1.3.7 del Capítulo III "Ambiente", Sección 1°, Libro II , en razón de que la empresa terciarizada actúa bajo responsabilidad del poder ejecutivo como autoridad de aplicación, por lo cual la infracción ocasionada en cuanto a la responsabilidad y penalidad, recaerá sobre el funcionario que la hubiera ordenado o autorizado, conforme el art.25 de la presente ley 3263.
Por otra parte, tampoco se tomado conocimiento publico que desde la Junta Comunal 6 se halla emitido un comunicado al respecto, que por las dimensiones del parque, la Comuna 6 tiene competencia concurrente.
Se debe pasar vista a la definición generalmente aceptada sobre Parque, como "terreno de relativa extensión destinado a plantaciones y jardinería, con fines de recreo, ornato y conservación de la naturaleza, si es urbano tiene la consideración de zona verde", con lo cual los trabajos de cementación próximos a los ejemplares como el ombú histórico y en el resto de los árboles, que incluye composturas de caños para riego con el antecedente de que ya hubo pérdida de cañerías en el sector de los añosos ejemplares de ginkgo biloba cuyo suelo estaba inundado, lo cual condeno a la muerte al último árbol de esa especie en enero 2013 (citar denuncia a esa Defensoría el 16-01-2013) y que a la fecha no fueron reemplazados.
       En cuanto a los movimientos de la tierra en los canteros son inadecuados, se efectúan  directamente sobre el suelo compactado sin carpir, agravado a su vez por la cementación proyectada en laterales de los caminos, lo cual acrecentará la impermeabilización del suelo, en lugar de  aumentar la superficie libre y permeable de cantero.
 Por lo expuesto y visto la ausencia en el control de gestión sobre el arbolado, se solicita tener a bien interceder ante la autoridad competente, a los efectos de ordenar el cese de la actividad en el área denunciada, como así también requerir un pedido de informe sobre ordenes de trabajo y /o autorizaciones del funcionario actuante, y asimismo conocer si la empresa que realiza las obras fue debidamente informada sobre la importancia de conservar el arbolado y las medidas a tomar en consecuencia, visto el riesgo potencial que encontraría el arbolado a partir del citado obrador y en sus distintos canteros por la anunciada obra de puesta en valor y recuperación integral.
 Agradeciendo la confirmación de la presente denuncia, sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente.
Guillermo Rey.

Asumamos el compromiso con el cuidado del MEDIO AMBIENTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario