domingo, 22 de diciembre de 2013




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Sábado, 21 de diciembre de 2013

Contextos y peleas

La Defensoría del Pueblo pide que Caballito sea analizado como se debe, mientras el monumento a Colón parece acercarse a una solución y en Mar del Plata se movilizan por una casona.

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Por Sergio Kiernan
El defensor adjunto del pueblo porteño, Gerardo Gómez Coronado, le envió una nota a la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, la diputada Karina Spalla, sobre el maltratado tema del shopping de Caballito. Gómez Coronado refleja en su nota varias preocupaciones vecinales sobre el enorme proyecto, que quedó de vecino al parque-núcleo de viviendas concursado en el patio de maniobras ferroviarias de la estación Caballito. El choque entre ambos proyectos puede ser complicado y pasa por el proyecto de Ley 2513, que pide normas urbanísticas especiales para el futuro shopping.
El terreno está sobre la avenida Avellaneda, entre Olegario de Andrade y la línea de la calle Fragata Sarmiento, tiene casi 25.000 metros cuadrados –un par de manzanas y media– y queda entre el patio de maniobras y el Club Ferro Carril Oeste. Actualmente, el lugar tiene una zonificación R2aII, ideograma chino que significa en concreto que se puede ocupar el 80 por ciento del lote y construir hasta 38 metros de altura. Y ahí se pueden hacer centros de compras, restaurantes, juegos infantiles, estacionamiento y hasta un museo.
Todo muy lindo, pero Gómez Coronado señala un viejo vicio de la cosa pública, que es la de tratar los temas aisladamente, como en el aire. El defensor adjunto pide que no se regule el emprendimiento comercial en el terreno privado sin tener en cuenta que al lado habrá una obra vasta en el terreno público. Esto porque Primera Junta y alrededores es la zona más densa de la ciudad, como se sabe desde las célebres luchas contra las torres, y porque es además la que más permisos de obra recibió del macrismo.
Con lo que un shopping más un importante conjunto de viviendas van a crear un nivel de tránsito y circulación peatonal para el que la zona no está preparada en su actual planteo. Lo que señala el defensor adjunto es que el proyecto de ley que debe tratar la comisión no es preciso en cuanto a cosas como abrir calles a través de las vías ferroviarias, y no toma medida alguna para proteger el tejido urbano cercano.
Lo más curioso es que Buenos Aires no necesita en absoluto este shopping. La ciudad ya tiene trece de estos centros comerciales de entre 50 y 100 locales cada uno, con marcas que se repiten hasta el aburrimiento intercambiable. En Rivadavia e Hidalgo, cerquita del proyectado en la estación, ya hay uno de cien locales que ocupa el viejo Hogar Obrero. En otros puntos de la ciudad se están construyendo otros dos y eso sin contar los que están legalmente fuera de Buenos Aires pero físicamente integrados a la megaciudad porteña. Y todos, todos, con la misma monotonía de oferta y diseño. El emprendimiento de Caballito no tiene, claramente, el menor valor urbano, es únicamente un negocio.
En estos términos, Gómez Coronado pide a la diputada Spalla que se realice una audiencia pública sobre el tema y que el shopping sea analizado en todo momento en el contexto del centro de vivienda y del barrio en general.


 

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