martes, 15 de julio de 2014

NO PERMITAMOS QUE NOS ROBEN EL FUTURO

 


No dejar pasar una oportunidad histórica
Desde SOS Caballito nos dirigimos nuevamente a las Señoras y los Señores Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires en relación con el tratamiento del Proyecto de Normas Especiales que se tramita como "Expediente Nº 2513-J-2013 y agregado antecedente 1604-J-2011".
Como organización barrial en defensa de la calidad de vida, ya hemos expresado nuestro rechazo al referido Proyecto por una diversidad de causas que oportunamente les hiciéramos conocer.
Entendemos que nos encontramos en un momento histórico en el que la Legislatura de la Ciudad puede elegir entre acompañar un  emprendimiento comercial privado y opuesto a los reales intereses de los vecinos o abocarse al análisis de mejores propuestas para los terrenos involucrados.
Ninguna necesidad básica de la Ciudad sustenta la urgencia mostrada por incluir a último momento en las sesiones del período anterior ni en las primeras del actual un pedido de Normas Especiales que sólo beneficiarán a un grupo empresario. En cambio, el debate que se ha suscitado ante este propósito ha puesto a la vista de todos la imperiosa necesidad de atender a la situación real y concreta del sector en particular y todo su entorno directo, en el que incluimos básicamente a los barrios de Caballito y Flores, y la propia Ciudad como su contenedora.
Yendo de lo general a lo particular, repasamos, sin intención de totalidad, que la Ciudad de Buenos Aires necesita ampliar y mejorar sus espacios verdes, mejorar su tránsito peatonal y vehicular, facilitar la relación entre sus sectores Norte y Sur, un desarrollo urbano que promueva la mejora del tejido y la integración social, la planificación y orientación en ese sentido de la localización de inversiones, tanto públicas como privadas.
Caballito y Flores, como muchos otros en la Ciudad, son barrios con historia propia y características particulares que deben ser preservadas, no con sentido de museo, sino de huella patrimonial que avale el necesario progreso y actualización. Lamentablemente, mucha marca histórica se ha perdido definitivamente o ha recibido agresiones de todo tipo, lo que ha sido la base para que tantas voces se levantaran en defensa de lo que se considera como identificatorio de nuestro lugar y modo de vida. Pero el avance constru-destructor no se detiene.
No podemos dejar de recordar que Caballito:
·         con una superficie cercana a los 7km2 y una población  de 180.000 personas, casi duplica la densidad promedio de la ciudad;
·         que los cerca de 3.000.000 de m2 de construcción ejecutados en el barrio en los últimos años han generado una densidad edilicia fenomenal que sigue en aumento;
·         que la falta de crecimiento poblacional en el barrio no hace más que alertar sobre el origen especulativo de muchas de esas obras y su destino para alquileres comerciales que atraen aún más población a la zona durante el horario laboral;
·         que en Caballito se han estimado, a lo sumo, 1.5m2 de espacios verdes por habitante, mientras diferentes institutos ambientalistas y de salud recomiendan que esa relación ronde los 10m2;
·         que esos pocos espacios verdes se muestran saturados y no aparece una política para extenderlos, por el contrario, se han visto permanentemente reducidos. Los barrios que lo rodean, Flores, Villa Crespo, Almagro, Boedo, tienen similares o peores índices.
·         el tránsito de automóviles y el transporte público circulan en la zona al borde del colapso y cotidianamente superan ese límite, sea en las extensas y concurridas zonas comerciales, frente a los colegios, en los pocos pasos existentes para atravesar el ferrocarril, en la misma esquina de la ubicación del proyecto discutido.
Es necesario atender la necesidad planteada por los vecinos del entorno inmediato que solicitan que "algo" se haga en esa zona abandonada desde hace más de una década, tanto en lo que fue la Playa de Cargas de Caballito como en las manzanas que la enfrentan sobre la Av. Avellaneda.
Y acá cabe recordar que ese abandono ha sido provocado intencionalmente por las empresas que adquirieron esos terrenos y los dejaron en su estado actual de baldíos o de antirreglamentario depósito de contenedores de transporte de grandes cargas. Es esa situación la que ha creado un canal por el que los "emprendedores inmobiliarios" tratan de  llevar agua para su molino.
¿Es razonable que la única forma posible para mejorar esa situación sea la de habilitar la construcción de un gigantesco centro comercial y más edificios y atracciones para más gente y vehículos al lugar? Desde hace años, los vecinos de Caballito reclaman un Proyecto de Ley para crear, sobre el espacio de la ex Playa de Cargas, un Parque Público. Entendemos que el predio en cuestión forma parte del mismo. Por eso hemos propuesto y reiteramos que:
1.       Se archive el actual proyecto.
2.       Se estudien seriamente los títulos de propiedad y cómo se llegó a ésta cuando la documentación que hemos tenido a la vista indica un cambio de titularidad desde el Estado Nacional a la empresa "Alto Palermo S.A.", sin que haya sido posible encontrar antecedentes de ninguna Ley Nacional que permitiera la enajenación de parte de un terreno público hacia manos privadas. Si ese predio nunca pudo pasar definitivamente a manos privadas, no debería darse lugar a más insistencias con este Proyecto e investigarse las responsabilidades que correspondan.
3.       Para el supuesto caso de que se demostrase la legitimidad de la propiedad de los terrenos por parte de "Alto Palermo S.A.", solicitamos se defina la expropiación de los mismos para destinarlos a Parque Público, no mediando pago alguno de dinero, sino a través de otras formas,  como, por ejemplo, la concreción de un convenio urbanístico entre la Ciudad y la empresa propietaria, por el cual se transfiera, a zonas realmente necesitadas de inversiones de ese nivel para colaborar con su desarrollo, las capacidades que: i. posee actualmente el terreno de la Av. Avellaneda o, ii. las especiales que resulten necesarias para el sector o los sectores que se definieran.
 4.       El terreno que así se recuperaría para el estado debería ser incorporado al proyecto del Parque mencionado arriba, recibiendo el equipamiento público necesario como: escuela de varios niveles, centro de atención primaria de la salud, centro de atención para las muchos personas que viven en la zona en situación de calle y aportando una importante superficie que podría colaborar en mejoras imprescindibles para mejorar la conectividad, por ejemplo crear un nuevo cruce (puente o túnel) de las vías en dirección Norte Sur, lo que permitiría dividir el puente existente en un carril con salida libre a Avellaneda y otro con semáforo para seguir por Fragata Sarmiento y evitar el absurdo proyecto de un largo puente en "U" en García Lorca. 
5.       Solicitamos que la Legislatura se aboque, mediante un trabajo que integre la participación de los vecinos, al análisis de mejores propuestas para los terrenos involucrados. Y que, antes de tomar cualquier decisión sobre el espacio de la ex Playa de Cargas de Caballito y sus alrededores, se realice una evaluación ambiental estratégica, que permita conocer el impacto que produciría un proyecto en todo el sector de influencia.

 

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario