jueves, 18 de septiembre de 2014

SOLIDARIDAD CON BASTA DE DEMOLER

                             
 
 
Tras la demanda de la Ciudad contra una asociación civil por $ 24 millones, por oponerse a la estación Plaza Francia

"Buscan intimidar a los vecinos que protegemos el patrimonio"

Lo dijo María José Lubertino, en solidaridad con Basta de Demoler. El vicepresidente de la ONG, Santiago Pusso, consideró que "es una desmesura por el monto y por los fundamentos".

La obra - Se inició con Macri a bordo de una retroexcavadora. La normativa no permite modificar el diseño original de la plaza.
Tras la demanda de 24 millones de pesos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le inició a la ONG Basta de Demoler por oponerse a la construcción de la estación Plaza Francia de la Línea H del subte, el vicepresidente de la asociación civil dedicada a la conservación del patrimonio arquitectónico de la Capital Federal, Santiago Pusso, consideró que la acción del Ejecutivo porteño "es desmesurada y desmedida tanto por el monto como por los fundamentos".
Desde Basta de Demoler argumentaron que su oposición a esa obra no responde a cuestiones políticas sino a que afectaría el diseño paisajístico del lugar. "Esta es una demanda que nos hace el gobierno de la Ciudad porque considera que hubo una intencionalidad política de nuestra parte para obstruir una iniciativa de gobierno", advirtió Pusso en diálogo con Tiempo Argentino. "Eso es lo más alejado de la realidad –continuó–, porque nuestra organización es apartidaria, así como somos apartidarios sus autoridades, ya que no tenemos militancia política, sino que desarrollamos una militancia por la Ciudad y por el bien común. Nosotros donamos nuestro tiempo para esta causa."
Pusso, quien avisó que los abogados de la ONG están "estudiando la causa", es músico y trabaja en un proyecto en la Villa 21. "Nos parece errado y peligroso lo que hace el gobierno de la Ciudad, que de esta manera manda un mensaje al resto de los ciudadanos y organizaciones que puedan hacer algún tipo de reclamo más adelante", infirió el vicepresidente de la asociación civil. En ese sentido, interpretó que la gestión macrista "ha mostrado a lo largo del tiempo de qué lado está, ya que priman los intereses particulares en detrimento del bien común".
Además, para desterrar cualquier tipo de elucubración en torno a la intencionalidad política partidaria de Basta de Demoler, Pusso recordó que la ONG también tiene un amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional por el traslado del monumento a Colón.
La demanda, insólita por el monto pedido como resarcimiento, recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº6 a cargo de la jueza Patricia López Vergara.
Basta de Demoler presentó un amparo en febrero de 2012, entendiendo que las obras de la estación Plaza Francia de la Línea H violaban la Ley 3106 de Normativa de Protección del Área de Protección Histórica Nº14, que prevé conservar el diseño original de la plaza –obra del paisajista Carlos Thays– y advierte que "en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área", prohibiéndose "la tala o trasplante de las especies vegetales",  actividad que las topadoras de Macri ya habían comenzado a realizar.  «
 
Contra el negocio inmobiliario
"El gobierno de la Ciudad actúa de manera autoritaria y busca intimidar a los vecinos que protegemos el patrimonio histórico." De esta manera, la precandidata a jefa de gobierno por el Frente Grande, María José Lubertino, se solidarizó con la ONG Basta de Demoler y calificó a la demanda del gobierno porteño como "una medida extorsiva". Además, Lubertino destacó que la asociación civil "es reconocida por todos los ciudadanos que protegemos el patrimonio histórico del negocio inmobiliario desregulado", y llamó al gobierno porteño a "tender puentes de diálogo con las organizaciones civiles en lugar de hostigarlas judicialmente".
 
Mensaje
"Nos parece errado y peligroso lo que hace el gobierno de la Ciudad; de esta manera se está mandando un mensaje al resto de los ciudadanos y organizaciones que puedan hacer algún tipo de reclamo más adelante."

From: rodolfodiringuer@hotmail.com
To: abel-ali@infovia.com.ar; zajacde@hotmail.com; mariooybin@yahoo.com.ar; rolofer10@hotmail.com; lapochi20@yahoo.com.ar; lumar_ediciones@hotmail.com; rmn@qi.fcen.uba.ar; llozano@telecentro.com.ar; hugomazi59@yahoo.com.ar; pcentenario@hotmail.com; luisalperin@yahoo.com.ar; ar_chervaz@consejo.org.ar
Subject: SOLIDARIDAD CON BASTA DE DEMOLER
Date: Wed, 17 Sep 2014 11:05:42 -0300



No hay comentarios:

Publicar un comentario