lunes, 21 de septiembre de 2015

Fallo a favor de La Rural




(ver nota de Amigos del Lago al final del artículo de LN)
Viernes 18 de septiembre de 2015 | Publicado en edición impresa LN

Disputa

Fallo a favor de que La Rural se quede en el predio de Palermo

Política

La Cámara Federal revocó una decisión de primera instancia, favorable al Gobierno, y mantuvo la cautelar que protege a la entidad

La Justicia resolvió que la Rural no deberá abandonar el Predio Ferial de Palermo, como pretende el gobierno nacional. La sentencia es un revés para la presidenta Cristina Kirchner, que en 2012 firmó un decreto para que la SRA abandonara ese terreno.
El fallo fue dictado por la Sala II de la Cámara Federal Civil y Comercial, integrada por los jueces Graciela Medina, Ricardo Guarinoni y Alfredo Guzmán.
Hace cuatro meses, la Presidenta había obtenido una resolución favorable del juez Iván Garbarino -a quien la propia mandataria había nombrado juez subrogante-, que dispuso el desalojo de la SRA del terreno que ocupa en Palermo desde 1878. Ahora, esa decisión queda sin efecto.
Esas tierras de Palermo eran propiedad del Estado, que en el siglo XIX le cedió su uso a la entidad hasta que, en 1991, como parte de su política de privatizaciones, el entonces presidente Carlos Menem decidió venderle a la SRA el terreno.
Esa situación nunca generó una discusión entre el Gobierno y la SRA. Pero las cosas cambiaron luego del conflicto con el campo, en 2008. En ese momento, el Poder Ejecutivo decidió avanzar contra la entidad agropecuaria y, en 2012, Cristina Kirchner dictó el decreto 2552, que dispuso la nulidad de aquella compraventa.
La SRA obtuvo inmediatamente una medida cautelar, que el Estado no apeló, es decir, la consintió (la aceptó). Sin embargo, el Estado se las ingenió para que Garbarino, el 3 de junio pasado, la dejara sin efecto.
Ayer, la Cámara Federal Civil y Comercial revocó el fallo del juez Garbarino y mantuvo en pie la cautelar que protege a la SRA frente al Gobierno. Según el tribunal, si el Estado aceptó aquella cautelar y no la apeló oportunamente no puede ahora invocar ninguna ley, ni vieja ni nueva, para tratar de cambiar esa situación y deberá tolerar que la SRA continúe en el predio mientras se sustancia todo el juicio sobre la validez de la compraventa.

Ida y vuelta

Cuatro meses atrás, el juez Garbarino resolvió a favor del Gobierno en el conflicto; la Cámara Federal Civil y Comercial ahora revocó esa decisión.
Nota de Amigos del Lago:
LN omite informar que por la cesión fraudulenta del Predio Ferial de Palermo a la SRA en 1991, están procesados  y a punto de ser sometidos a juicio oral y público, el ex presidente Menem, su ministro Cavallo, funcionarios del Ministerio de Economía de entonces, directivos de la SRA (presidente y secretario), directores del BaPro,, etc.
Y no es sólo por la venta a precio vil del predio, es porque ese predio es parte integrante original del Parque 3 de Febrero y, como tal de dominio público del Estado Nacional; por lo tanto no se podría haber vendido sin ley del Congreso Nacional que lo autorizara.
El Dto. PEN N° 2552/2012, sólo cuestiona el precio vil de la venta y no el tema de fondo que es la inconstitucionalidad, siguiendo la línea menemista de tomarlo como dominio "privado " del Estado y no asumir su pertenencia al Parque 3 de Febrero.



Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina  / Tel Fax 54 -11- 4772-2333
Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90  /  http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario