miércoles, 31 de agosto de 2016

POR UN NEGOCIO INMOBILIARIO PRETENDEN DEMOLER UN EDIFICIO ESCOLAR

 
Dando continuidad a las reflexiones sobre la propuesta de construir un complejo de edificios en el predio del ex colegio Santa Rosa, desde S.O.S. Caballito volcamos nuestra opinión sobre otro de los temas que propusimos a los vecinos:

La ciudad y el barrio ¿pueden permanecer indiferentes ante la propuesta de demoler un edificio escolar cuando hacen falta escuelas de nivel inicial, en especial jardines maternales, y varios establecimientos cercanos son compartidos por distintas instituciones del nivel medio en detrimento de la atención de sus respectivas matrículas y de los nuevos planes de estudio?

En los últimos dos años ha sido imposible que la ciudad cubriera la demanda de vacantes para los jardines maternales. La obligación, establecida por ley, de brindar progresivamente cobertura universal a los chicos de menos de cuatro años encontró a la ciudad, como a la mayoría de las provincias, con escasos recursos físicos y aún no se ha podido resolver el problema. Así, el nivel inicial de enseñanza necesita ampliar sus espacios, como lo denota la publicidad oficial aparecida en los últimos tiempos sobre licitaciones para la construcción de varios edificios de entre tres y seis aulas para jardines de infantes en todo el país, con costos millonarios.

Por otra parte, en el nivel secundario ha dado comienzo la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NESC), reforma impulsada por el Ministerio de Educación de la Ciudad que propone planes de estudio que incluyen la realización de talleres y otras actividades que requieren la utilización de espacios no siempre existentes en los distintos establecimientos. Por lo tanto, la pretendida reforma se verá limitada en varios aspectos.

A esto, se suma la situación de varios edificios que son compartidos por dos o tres colegios distintos, lo que impide que cada institución pueda extender sus horarios de trabajo dado que el contraturno correspondiente  es ocupado por otra. O, en algunos casos, se da la superposición de actividades de difícil resolución. En nuestro barrio se reitera el problema: entre otros, tenemos dos ejemplos muy cercanos al ex Santa Rosa: el Normal Nº 4 comparte su edificio con el Liceo Nº 2; mientras que el Nacional Nº 17 lo hace con los Comerciales Nº 23 y 29. 

En particular, nos resulta merecedor de atención el caso de la agregación del Normal Nº 4 con el Liceo Nº 2, teniendo en cuenta que el primero desarrolla los cuatro niveles de educación (inicial, primario, secundario y terciario) , con una matrícula total de casi 4.000 alumnos,  a los que se suman los más de 700 estudiantes del Liceo que ocupan el edifico en el turno tarde.

Se hace fácil imaginar las dificultades para desarrollar, no sólo la actividad educativa,  sino también la imprescindible atención de las cuestiones de higiene de los locales y seguridad de alumnos y docentes.

Enfrentado a lo anterior, tenemos en el barrio un desarrollo hasta la saturación de la construcción de edificios en altura destinados a grandes negocios inmobiliarios que, como hemos comentado en otras oportunidades, ya supera los niveles aceptables. A esto se agrega que, como sucedió con otros,  la desaparición del edificio del ex colegio Santa Rosa significará una insólita agresión al patrimonio cultural edificado de la ciudad.

Teniendo en cuenta lo comentado, la sola idea de suponer que se pudiera aprobar la demolición de un edifico escolar emblemático, con capacidad para albergar algunas de las actividades que requieren espacios que se han demostrado como faltantes o insuficientes, al solo fin de dar lugar a un gran bloque de edificios en un sector excesivamente densificado, tanto en construcciones como en habitantes, suena a error, a desinterés por la calidad educativa y la calidad de vida, a falta de previsión, a desmesura, a negación urbanística, a negocio privado sobre el interés público. Es de esperar que no se admita que el proyecto se convierta en realidad.



 
   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com
   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario